Bienvenides a la tercera parte de nuestro recorrido: Evaluar y validar. Vamos acercándonos al final del camino, pero... ¡aún queda mucho por aprender!

🤔 ¿De qué se trata esta etapa?

Recapitulemos: venimos trabajando en un proceso que empezó con un pedido del cliente (brief) y nos llevó a investigar la arquitectura de un producto, integrarnos de lleno en su Design System, y diseñar un prototipo que pueda resolver el problema planteado. Sobre nuestro prototipo construimos una UI que le otorgó identidad visual a nuestro producto, y todo empieza a tomar una forma más definitiva.

Pero... ¿cómo podemos estar seguros de que nuestros prototipos funcionan bien, aportan valor a los usuarios y no tienen problemas de usabilidad?

<aside> 💡 Evaluar y validar es el momento de poner a prueba nuestros productos, conscientes de que todo es perfectible y que cuantas más oportunidades de mejora encontremos, más vamos a poder iterar el producto antes de lanzarlo.

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📋 Métodos de evaluación y validación

Existen diversos métodos para poner a prueba nuestros productos, monitorear su rendimiento y comprender cómo los usuarios los utilizan. Podemos dividirlos en dos grandes categorías:

Pruebas de Evaluación

Existen herramientas de investigación que nos permiten entender el comportamiento de los usuarios cuando interactúan con el producto y diagnosticar problemas de usabilidad con precisión. Entre estas herramientas para el análisis cualitativo se destacan las pruebas de usabilidad o las evaluaciones heurísticas.

Herramientas de Data Driven Design

También existen herramientas de observación y desk research que nos permiten seguir investigando. Así, podemos monitorear el rendimiento de nuestros productos ya implementados y comprender -de manera cuantitativa- qué sucede, a quién, cuándo y cómo. Aquí podemos encontrar herramientas de reporte y analíticas, pruebas multivariadas (o A/B testing) y mapas de calor, entre otras.


Sí, es un montón de información. Pero no te preocupes, veremos estos contenidos con mayor profundidad en la próxima clase. Por ahora, empecemos con lo siguiente:

¿Qué son las heurísticas de usabilidad? →

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